viernes, 6 de diciembre de 2013

1ª Clase de fotografía: cómo usar la opción manual en una cámara reflex.

Como os conté, estamos haciendo una especie de curso on-line de fotografía; en esta primera clase voy a explicar como se usa una cámara réflex en modo manual y saber como funciona una cámara.
 
Primero voy a empezar por cómo funciona una cámara y sus partes.
¿Nunca os habéis preguntado como podéis ver una imagen por el visor mientras que esta misma imagen entra en la cámara mucho más abajo, por el objetivo?, bueno, esto se debe a su funcionamiento a los espejos que la constituyen.


-En esta imagen se ve muy bien el funcionamiento de la cámara:

1- La imagen entra por el objetivo.
2- Llega al obturador y sube para arriba mediante un espejo.
3- Luego la imagen llega al pentaprisma, rebota y al final la imagen ya se ve por el visor.
¡¡Fascinante ehhhh!!
-Estas son las partes más básicas del cuerpo de una cámara réflex:

En el panel LCD se muestra la velocidad y la abertura del diafragma pero se suele llamar fotómetro.


-La exposición manual:

Esto es más complicado, pero a la vez no es muy difícil.

Empecemos con que hay dos cosas en la cámara muy importantes, hay más pero por ahora soy voy a explicar estas dos: la velocidad y la abertura del diafragma.

Las primera regla es que si hay mucha velocidad en la cámara, que quiere decir que el obturador tarda mucho en cerrase, entrará mucha luz por el enfoque, por lo que la foto se quedaría blanca de tanta luz, cuando pasa esto se dice que la foto se ha quemado. Sin embargo si la velocidad es muy corta y es de noche, por ejemplo saldría negra porque no le h entrado nada de luz, pero esto nos sirve por si es un día en el que hay mucho sol, ponemos una velocidad muy corta para que no entre mucha luz. Así alterando según la luz del sitio al que queramos hacer la foto.

La segunda regla es que si el diafragma está muy cerrado pasaría lo mismo si la velocidad de la cámara estuviese muy rápida, que no entraría prácticamente luz. Si el diafragma está muy abierto.

Con estos dos datos se juega cuando se hace una foto.

*Cuando se hace una foto por la noche se necesita luz (no vale utilizar el flash, por que si no ya no estaríamos en manual), por lo que se tendría que tener el diafragma abierto y la velocidad lenta.
*Si es a medio día y hay mucha luz tendría que entrar cuanta menos luz posible a la cámara, por lo que se pondría el diafragma muy pequeño y la velocidad muy rápida.

Nota: Cuando se tiene la velocidad lenta hace falta un trípode porque si no la foto aparecerá muy movida.

Os pregustaréis que a cuanto me refiero con mucha apertura del diafragma, la velocidad muy lenta...
Aquí os dejo los datos:

La apertura del diafragma
 
 
NOTA: estos datos se cambien dependiendo de la cámara por lo que te tendrías que leer las instrucciones para saber como se cambia cada cosa.


Esta es la velocidad de la que os hablaba antes.

TODOS ESTOS DATOS SE ENCUENTRAN EN EL FOTÓMETRO.





 
Aquí hay algunas fotos de practicas que hemos realizado en La Puerta de Alcalá y en en el centro de Madrid.
 
 
Otra causa por la que los coches se ven así es porque los vehículos se mueven y nosotros no y con la velocidad así da ese efecto.
 
Esta foto me gusta mucho ya que tiene las luces de un autobús en la parte  de la izquierda y eso queda muy guay, sin embargo si nos figamos se puede apreciar que está un pelín movidaEsta es la mejor foto que tengo ya que los efectos de los coches se ven por los dos lados y hace muy bonito (aparte de que está muy bien superpuesta).
 
 
Este es el edificio del Fénix (Madrid), no ha sido hecha con un trípode, por lo que sale movida, en mi opinión no queda tan mal porque le da una aire un tanto fantasmal y original.
 

Esta foto la moví mucho a propósito para que se viera lo que pasa si se hace una foto con una velocidad muy lenta y sin trípode.
 
Esta foto tiene su encanto pero tampoco es que me guste mucho ya que está demasiado movida.
 

 




2 comentarios:

  1. me gusta mucho este blog está muy interesante seguir asi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eso haremos, nos alegramos mucho de que te guste, y muchísimas gracias por hacerte seguidora!!

    ResponderEliminar